SERGIO OLIVAR
Infraestructura / Corporativo / Derecho Internacional / Inversión Extranjera

El doctor Sergio Olivar obtuvo su título como abogado por la Escuela Libre de Derecho en 1998, una maestría en derecho corporativo de la que se graduó con honores en 2005 y su doctorado por la Escuela Libre de Derecho con mención honorífica a la tesis en el  año 2021.

Es el socio líder del área de Proyectos e Infraestructura en el despacho de abogados Noriega y Escobedo.

Como parte de su experiencia, ha estructurado y puesto en marcha diversos proyectos para los sectores público y privado bajo distintas modalidades, entre las que destacan, concesiones, PPS, CPS, APP, obra pública, así como proyectos de coinversión en el sector privado, incluyendo la negociación y obtención de los financiamientos respectivos.

Entre sus actividades ha asesorado al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. y al Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura en el diseño, estructuración e implementación de proyectos de gran relevancia para dicha institución.

De 1996 a 2002 ocupó diversos cargos en el sector público, entre los que destaca haber sido director jurídico para el Sistema de las Naciones Unidas en la Cancillería Mexicana, en la que tuvo a su cargo la negociación de diversos tratados internacionales y diversos temas ante la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de dicha organización.

Ha publicado diversos artículos relacionados con la estructuración de proyectos en México y ha sido ponente en diversos seminarios y ciclos de conferencias respecto de programas para la instrumentación de proyectos de infraestructura, entre los que se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno mexicano tanto a nivel federal como estatal y municipal.

De igual forma, ha sido ponente en diversas universidades, entes gubernamentales y asociaciones en México, así como en los Estados Unidos de América.

Fue profesor titular de la cátedra de derecho mercantil en la Universidad Panamericana y es miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

Ciudad de México, Junio 2021.

Infraestructura: Estructuración de proyectos para el sector público y privado, APP’s; PPS’s, BOT’s; BRT’s, etc., Telecomunicaciones, Carreteras, Licitaciones públicas nacionales e internacionales, Plantas de tratamiento de agua, Rellenos sanitarios y residuos sólidos urbanos, Parques eólicos, Desarrollos turísticos y de vivienda sustentable.

Corporativo: Fusiones y Adquisiciones, Contratos, Fideicomisos, Constitución de sociedades, Comercio electrónico, Concursos mercantiles, Minero e Inmobiliario.
Derecho internacional: Acuerdos para la protección recíproca de inversiones extranjeras (APRI’s) y Aplicación de tratados internacionales.

Inversión extranjera: Fideicomisos para adquisición de inmuebles en zona restringida y mecanismos de inversión neutra.

Abogado por la Escuela Libre de Derecho, 1997.
Maestría en Derecho Corporativo, 2005.
Miembro de la Asociación Nacional de Abogado de Empresa (ANADE).
Profesor titular de la cátedra de Derecho Mercantil en la Universidad Panamericana.

Español e Inglés

EnglishMexicoFrenchItaly